Tareas
ESCUELA DE ATENAS

El autor de esta gran obra que se titula la escuela de
Atenas retrato a los grandes filósofos griegos que en su época fueron los más
grandes y a pesar de haber pasado tanto tiempo aun nos sorprenden sus grandes
hallazgos.
Miguel Ángel, Leonardo Da
Vinci y Rafael completan la triada del Renacimiento Clásico.
Este último con Su estilo tuvo un enorme éxito y
se puso de moda entre
los poderosos. Las pinturas de Rafael buscan ante todo la gracia, o
belleza equilibrada y serena.
Hay una nueva visión del mundo y también del hombre,
con más estrecha relación entre los países y el aboque de las ideas y de los
artistas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas
del humanismo,
que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los
elementos de la cultura clásica.
El término simboliza la reactivación del conocimiento y
el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática
establecida en la Europa de
la Edad Media.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano,
el interés por
las artes, la política y
las ciencias,
revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto
antropocentrismo.
Platón y Aristóteles aparecen en el centro de la
composición; el primero sostiene una copia de su Timeo, y el de Estagira, una
de su Ética Nicomaquea. Sus gestos nos trasladan la esencia de su pensamiento
filosófico: Platón señala al cielo, remarcando con énfasis la primacía de la
Forma, mientras que Aristóteles señala hacia el suelo, priorizando lo material.
Zeno of Citium or Zeno of
Elea
Es
conocido por sus paradojas o aporías,
especialmente aquellas que niegan la existencia del movimiento o
la pluralidad del ser. Zenón, en la línea de
su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en
consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino
que el cosmos o universo entero es una única unidad.
Sus
aporías están diseñadas bajo los siguientes ejes argumentativos:
1.
Contra
la pluralidad como estructura de lo real.
2.
Contra
la validez del espacio.
3.
Contra
la realidad del movimiento.
4.
Contra
la realidad del transcurrir del tiempo.
Aplicando
este esquema se le ha considerado el primero en utilizar la demostración
llamada ad absurdum (reducción al absurdo), que toma por hipótesis lo contrario de lo que se considera
cierto (en su caso, las afirmaciones del adversario) y muestra las
incongruencias que se derivan de una consideración de esto como verdadero,
obligando al interlocutor a rechazar las premisas y a aceptar las tesis opuestas, que eran las que se querían
demostrar en un principio. Este procedimiento lo lleva a cabo mediante sus
aporías.
Epicurus
A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37
tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia,
los dioses y
otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III.
De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta
máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes
Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores.
Las cartas son las siguientes:
- Carta
a Heródoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física.
- Carta
a Pitocles: se refiere a la cosmología,
la astronomía y la meteorología.
- Carta
a Meneceo: aborda la ética.
Pythagoras
Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona,
al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos
matemáticos (matematikoi), vivían en el seno de esta sociedad de forma
permanente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos. Hasta 300
seguidores llegaron a conformar este grupo selecto, que oía las enseñanzas de
Pitágoras directamente y debía observar estrictas reglas de conducta. Sus
máximas pueden sintetizarse como:
·
que en su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza
matemática;
·
que la filosofía puede usarse para la purificación espiritual;
·
que el alma puede elevarse para unirse con lo divino;
·
que ciertos símbolos son de naturaleza mística;
·
que todos los miembros de la hermandad deben guardar absoluta
lealtad y secretismo.
Alcibiades
or Alexander the Great
En su reinado de trece años, cambió por completo la
estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una
época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se
expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período helenístico (323 a. C.-30 a. C.)
Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos
momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad
que manifestó a lo largo de su vida.3
Hypatia or the young
Francesco Maria della RovereHija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la
primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro
y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de
los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las
estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está
considerada como una pionera en la Historia de las mujeres y la tecnología.
Parmenides
Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios
conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida
en dos partes:
La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente»,
y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la
generación y la corrupción y por lo tanto es engendrado e indestructible, es lo
único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es
homogéneo, inmóvil y perfecto.
La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de
asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos
meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina
cosmológica completa.
Miguel Ángel
También llamado como uno de los cuatro pilares de la
literatura este fue pintado después de que el boceto estaba realizado.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose
por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y
la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una
imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra
excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos
años, realizó proyectos arquitectónicos
Homero:
Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al
que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías
épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar
sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura
occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errático
regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. Algunos dudan
de la existencia real de este personaje atribuyendo el termino Homero a un
grupo de poetas llamados Homēridai, que literalmente significa
‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.
Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):
Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven
a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká (Geografía),
fechado en el 29 a.C y formado por 17 volúmenes, donde entre otros incluye un
mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeismo, una
de las primeras religiones monoteístas que estableció en la zona de la actual
Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda,
enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno gemelo de Mazda,
eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
Claudio Ptolomeo:
Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio,
empleó el estudio empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir
las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las
posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas,
asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los
eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI,
influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos durante
siglos.
Epicuro:
La filosofía de Epicuro, en líneas generales, se
caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma
que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del
alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos,
afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés
por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba
Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y
autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel
fundamental.
Links del aura
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Marcas que utilizan el aura

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